gestión de un almacén

Sin duda alguna la gestión de un almacén y su logística en empresas dedicadas al servicio administrado de impresión o renta y venta de impresoras, multifuncionales y equipo de oficina es un factor clave y en muchas ocasiones diferencial, ya que si se lleva a cabo de manera correcta los resultados se verán reflejados en una disminución de costes así como en clientes felices y satisfechos con el servicio.

Al hablar de logística dentro de las operaciones de la empresa una de las áreas clave es la gestión del almacén, pues esta área es responsable de dos tareas básicas, primero de que los servicios prometidos a tus clientes se lleven a cabo en tiempo y forma y segundo que las operaciones sean eficientes en movimientos y espacio físico requerido.

Problemas habituales durante la gestión de un almacén

En años atrás era muy común que las empresas dedicadas al Managed Print Services (MPS por sus siglas en inglés) no le dieran mucha importancia a los problemas que se presentaban durante la gestión de un almacén, sin embargo esto esta cambiando. Pero para poder corregirlos primero hay que detectarlos, por eso los enlistamos a continuación:

  • El personal del área pierde mucho tiempo buscando los consumibles o piezas específicas debido a que desconocen la ubicación de los mismos.
  • Deficiente trazabilidad del producto así como de sus movimientos dentro del almacén.
  • Mala o nula comunicación entre departamentos, principalmente compras, lo que provoca un retraso en la toma de decisiones y ralentiza los procesos.
  • Incremento en la merma, debido a que se desconoce la ubicación de las piezas, quedando mucho producto obsoleto.
  • Duplicidad de tareas al momento de preparar los pedidos.
  • Errores en el etiquetado de productos y piezas
  • Pérdida de tiempo al tener que realizar varias veces al año inventarios por uso de sistemas ineficientes.

Si reconociste alguno de estos problemas dentro de la operación del almacén de tu empresa SAI llegó el momento de tomar acción e involucrarte no solo en lo que entra y sale de bodega, sino lo que pasa DENTRO de ella. Esta medida es necesaria si lo que buscas es optimizar la gestión de un almacén con máxima eficiencia y competividad.

Ya que detectamos las áreas de oportunidad a trabajar nos toca aplicarnos en el cómo, y la respuesta es obvia y sencilla, mejorando la gestión en todo el almacén. Hay tips clave como conocer cuál es la mejor ubicación para determinados consumibles de impresoras desde el momento en que llegan, el nivel de rotación, volumen, entre otros. También debes contemplar el orden o procedimiento que implica un pedido, para minimizar los movimientos o desplazamiento de la persona encargada de hacerlo.

Sobre los Softwares de Gestión de Alquiler de Equipo de Impresión

Uno de los beneficios con los que contamos hoy es día es la tecnología ya que puede ayudarnos a mejorar todas estas acciones y procesos internos. Con las herramientas adecuadas podemos tener el soporte que nos permita una gestión eficiente en prácticamente cualquier almacén.

Implementar el programa para gestión de impresoras y multifuncionales adecuado para tu empresa debe ser muy sencillo, tu equipo y el de todas las áreas de tu empresa, debe estar listo para poder integrarse con el ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales)

Antes de implementar el software puedes optimizar los procesos intralogísticos dentro del almacén; eliminando tareas y movimientos que no sean necesarios, mejorando los tiempos de espera y haciendo que todo el proceso sea más flexible y eficiente.

Algunos de los beneficios que verás al integrar el Sistema de Gestión son:

  • Control total de las ubicaciones en almacén a tiempo real.
  • Control de la productividad de los recursos humanos.
  • Inventario permanente.
  • Trazabilidad de movimientos y productos.
  • Optimización de los movimientos.
  • Eliminación de errores humanos.
  • Disminución de obsolescencias.

 

Software para empresas dedicadas a la renta de copiadoras

¿Qué otros sistemas conoces para incrementar el espacio en tu almacén? En SANTI Soluciones sabemos cuáles pueden ser los problemas más recurrentes en las empresas dedicadas a la renta y venta de impresoras, multifuncionales y equipos de oficina, por lo que hemos desarrollados el software de gestión de alquiler de equipo de impresión  justo a la medida, si quieres optimizar la logística de tu almacén y demás áreas de tu empresa solo tienes que hacer clic aquí para agendar una demo y ¡Listo!

 

 

Compartir: