¿Si o no, los puntos de ventas han hecho tu trabajo mucho más fácil en los últimos años? Y es que para lo que llevamos años en la industria, sabemos que en un centro de copiado, el mostrador es el lugar donde la eficiencia de tu empresa se pone a prueba cada minuto.
Seguramente te ha pasado: es hora pico, tienes una fila de clientes esperando y tu equipo está luchando por encontrar un archivo puesto en cola o registrando ventas de forma manual. En ese instante, tu mostrador se convierte en un cuello de botella que no solo drena tu energía, sino también tus ingresos.
Por lo que para que tu negocio crezca, necesitas dejar de ver el cobro como el final del proceso y empezar a verlo como una oportunidad de control y fidelización. Pues un error en el precio o una demora excesiva al facturar puede ser la razón por la que un cliente decida no volver.
¿La solución? Los puntos de ventas; pero no cualquier punto de venta. Uno especializado en los servicios de impresión.
El costo de la fricción: ¿Cuánto le cuesta la lentitud a tu empresa?
¿Sabías que la rapidez en el servicio no es solo una cortesía, es una métrica de rentabilidad? Cuando tu punto de venta es lento o está desconectado del resto de tu operación, estás generando «fricción».
Por ejemplo, los sistemas de punto de venta pueden hacer que la toma de pedidos y la comunicación entre el frente y el back-of-house sean más eficientes. Cafe Gratitude, por ejemplo, que utiliza uno especializado para la industria restaurantera, redujo su tiempo promedio de toma de pedidos de 20 minutos a 3 minutos por mesa.

En un centro de copiado, esto se traduce en ventas perdidas y, lo que es peor, en una percepción de desorden. Si tu equipo tiene que verificar manualmente apuntes o buscar en un excel los abonos de un pedido grande, mientras el cliente espera; estás poniendo en riesgo una mala recomendación y por consiguiente, los márgenes de utilidad de tu negocio.
Control total: El equilibrio entre la impresión y el suministro
En tu centro de copiado, tu rentabilidad depende de un delicado equilibrio. Por un lado, necesitas precisión absoluta en el monitoreo de impresiones para que cada impresión sea facturada correctamente; por el otro, debes asegurar que cada insumo vendido, desde un paquete de hojas hasta un tóner de repuesto, quede registrado de inmediato. Cuando tu punto de venta solo hace una de estas dos cosas, tu empresa opera con una visión parcial que genera fugas de dinero.
De acuerdo con un estudio de la firma de análisis IDC (International Data Corporation), las organizaciones que implementan sistemas de monitoreo y gestión activa de impresión logran reducir sus costos operativos en un promedio del 30%.
Para tu empresa, esto significa que el mostrador debe ser el punto donde se une la producción con el inventario. Si cobras una impresión pero pierdes la cuenta de los insumos utilizados, o si vendes un producto sin actualizar tu stock, estás regalando el margen que tanto te cuesta generar.
Sincronización: El puente entre el mostrador, la máquina y el almacén
La agilidad que tu equipo necesita en horas pico solo se logra cuando el sistema «habla» con todas las áreas del negocio al mismo tiempo. Los puntos de ventas diseñados para tu industria permiten que el cobro sea rápido porque ya conoce tus precios y tus existencias. No hay necesidad de que tu equipo pierda tiempo verificando manualmente si queda stock o calculando el costo de un volumen alto de copias.
Esta integración evita que tu mostrador se convierta en un foco de errores. Al tener sincronizado lo que sucede en tus equipos de impresión con lo que tienes guardado en estantes, logras una operación fluida. El resultado es una atención al cliente mucho más profesional y, sobre todo, una caja que siempre cuadra al final del turno, ya que cada centavo cobrado tiene un respaldo en el uso de tus activos o en la salida de tus productos.

De acuerdo con el estudio de McKinsey & Company sobre la economía social, la integración de tecnologías que permiten la conectividad y colaboración entre los departamentos de tu empresa puede elevar la productividad de tus trabajadores entre un 20% y un 25%.
POS de SANTI: La solución integral para tu centro de impresión
Para que tu empresa deje de dividir su atención entre el servicio y el inventario, hemos creado una herramienta que unifica ambos mundos en una sola pantalla: POS, el punto de venta que entiende la dualidad de tu negocio.
Nuestro punto de venta para centros de impresión o copiado te ayudará a facilitar la administración de tus ventas, inventarios y producción de tus impresoras, copiadoras o equipos multifuncionales. Especialmente diseñado para centros de impresión y copiado, control de producción por equipo, órdenes de trabajo, facturación, cobranza y más.
Es la herramienta perfecta para darle a tu equipo la capacidad de ser más ágil y a tu empresa la seguridad de que cada impresión y cada producto vendido están bajo control. Es la tecnología trabajando para que tu mostrador sea el motor, y no el freno, de tu crecimiento.
Esta herramienta es especialmente útil para tu empresa si:
- Utilizas un punto de venta convencional pero no tienes control sobre los contadores de tus impresoras, copiadoras o multifuncionales.
- Utilizas un control de inventario en herramientas como hojas de cálculo u otras.
- Tienes más de una sucursal y te cuesta trabajo vigilar las ventas y operaciones de todos los días.
Solicita una DEMO y descubre como la dupla de SANTI+POS es lo que necesitabas para ser el líder en en servicios de renta de impresoras en tu ciudad.
Fuentes:
- Hotel Tech Report – Más de 40 estadísticas sobre puntos de venta (POS) que debería conocer (2026): https://hoteltechreport.com/es/news/pos-statistics
- IDC – How to Cut Printing Costs by 30% with Managed Print Services: https://go-dts.com/how-to-cut-printing-costs-by-30-with-managed-print-services/
- McKinsey & Company – The social economy: Unlocking value and productivity through social technologies: https://www.mckinsey.com/industries/technology-media-and-telecommunications/our-insights/the-social-economy
