estado financiero

Números, para algunos hablamos de una materia fascinante en la que se desenvuelven sin problemas, pero para muchos otros son un dolor de cabeza necesario, pues finalmente los podemos considerar como el lenguaje universal que rige todo. Y el mundo empresarial no es la excepción e inclusive son de vital importancia, por eso en este artículo les explicamos lo que deben saber para conocer el estado financiero de su MPS (Manage Printed Services)

Desafortunadamente nos desenvolvemos en un entorno en el que hablar de “matemáticas” es hacer referencia a lo difíciles que son, lo escuchamos en la escuela, lo escuchamos en casa, con los amigos y colegas de trabajo y crecemos con esa idea.

 

Al llegar el momento en el que decidimos emprender y convertirnos en empresarios en la industria de renta y venta de impresoras, multifuncionales y equipos de oficina, es muy común que queramos dejar toda la responsabilidad que implique números, a nuestro contador o despacho contable, puede ser porque no nos gusten o por esa creencia de que “son muy difíciles”.

 

Y aunque el área contable y la figura del contador como tal si es clave dentro de cualquier empresa, debemos tener presente que la toma de decisiones importantes no recae en él sino en el dueño o emprendedor del negocio y al tener desconocimiento del estado contable de su empresa se pueden tomar malas decisiones.

 

Porque es importante medir.

 

Te imaginas conducir un auto sin indicadores en el tablero, sin espejos retrovisores, ir por el camino en esas condiciones terminaría en accidente o mínimo una multa. A qué vamos con todo esto, a demostrar que cada uno de los instrumentos que componen un auto tienen una función específica que permite medir y hasta advertir cuando se requiere alguna reparación o gasolina, lo que se traduce en un ahorro enorme de tiempo y dinero para el dueño del automóvil, aunque no se eliminan en su totalidad los riesgos, sin duda se atenúan de manera significativa.

 

Y así como el tablero en el auto, los números dentro de la empresa. Es decir, estos últimos son los instrumentos dentro de la empresa que nos permitirán reducir los riesgos en la toma de decisiones, permitiéndonos alcanzar nuestros objetivos.

 

Y a todo esto ¿Qué son los estados financieros?

 

Los estados financieros, también denominados cuentas anuales, informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período. (Definición de economipedia.com) https://economipedia.com/definiciones/estados-financieros.html

Dicho lo anterior, podemos destacar como los dos estados financieros más importantes el balance general y el estado de resultados.

Sobre el Balance General

Una definición sencilla de este estado financiero de tu empresa de renta y venta de impresoras es una “foto instantánea” en un lapso de tiempo específico sobre los activos de tu negocio (cuánto dinero hay en la empresa), el pasivo (cuánto debe la empresa) y el capital (lo que queda después de pagar las deudas).

En resumen, puedes tener una visión general de la salud y valor financiero de tu  negocio SAI.

Sobre el Estado de Resultados

Este estado muestra los ingresos, costos y gastos relaciones en periodos mensuales, trimestrales o anuales, describiendo así el rendimiento financiero de tu empresa.

Sobre la Balanza de Comprobación

Otro de los estados financieron básicos en una organización es la Balanza de Comprobación, que tiene como función principal cuadrar que los saldos deudores y acreedores sean iguales. Este estado es un paso previo a la generación del balance general y del estado de resultados, por lo que es considerado uno de los pilares de la contabilidad.

Haciendo un recuento o trazando una visión general de lo presentado podemos resumir que los números siempre cuentan historias, dan indicadores sobre la dirección a seguir, te pueden decir el pasado, el presente y el futuro de tu negocio MPS, por eso aprender sobre esta área te permitirá tomar las decisiones correctas en el momento indicado.

Las herramientas digitales correctas

En SANTI contamos con casi una década en la industria de los Servicios Administrados de Impresión, por lo que nuestro sistema o software es una herramienta que en tan solo un clic puede arrojarte los estados financieros que requieras para analizar y planificar tus siguientes movimientos de manera eficiente.

Si quieres conocer este y los otros beneficios que nuestra plataforma te puede ofrecer para optimizar tu productividad no dudes en solicitar una demo, sin costo y sin compromiso de venta, haciendo clic aquí.

Software para empresas dedicadas a la renta de copiadoras

Compartir: