gestion empresarial-SANTI

Si estás buscando la manera de implementar en tu empresa tecnología que te permita un mejor control sobre ella, seguro has escuchado sobre los ERP, pero ¿Qué es un sistema de gestión empresarial? Es un software diseñado para dar soporte a los distintos procesos internos de una empresa, aplica para procesos tanto administrativos como operativos.

Dentro de las empresas dedicadas a proveer Servicios Administrados de Impresión, los procesos operativos están interrelacionados, sin embargo, en ocasiones, entre las diferentes áreas se tienen sistemas de soporte distintos, evitando un intercambio de información fluida.

 

Existen áreas que siguen cubriendo sus necesidades mediante hojas de Excel, en formatos que no son compatibles con otros programas y por ende entre departamentos.

 

Los orígenes del sistema de gestión empresarial

 

La historia comienza 5 décadas atrás, cuando lo relacionado con las áreas contables y responsables de nómina, implementando herramientas informáticas que los apoyaban con procesos administrativos.

 

En cuanto se vieron los beneficios de esto, los sistemas de gestión empresarial se extendieron a otras áreas, ya más productivas y comerciales cubriendo necesidades operativas y de facturación, para terminar con el resto de los procesos internos de la empresa.

 

Y al mismo tiempo, solo que unas décadas después, se comenzaron a desarrollar los softwares pensados en las necesidades Directivas, que buscan ofrecer información que ayude a mejorar la toma de decisiones.

 

Así es como los sistemas de gestión empresarial han ido evolucionando, cubriendo procesos administrativos, operativos y directivos, ofreciendo el soporte integral que toda empresa necesita en la búsqueda de una mejor productividad.

 

Los diferentes tipos de sistemas de gestión empresarial.

 

Entendiendo las necesidades de las empresas, se han desarrollado una amplia variedad de sistemas de gestión empresarial, cada uno enfocado en resolver áreas de oportunidad específicas:

 

ERP (Enterprise Resource Planning)

Creados en la década de los 90’s, es uno de los softwares empesariales más completo, integrando a las diferentes áreas de cada empresa, permitiendo un intercambio de información más ágil y obtención de datos concentrados para una mejor evaluación de los mismos.

 

CRM (Customer Relationship Management)

Este software va más dirigido al área comercial, busca dar soporte desde preventa hasta postventa.  Este tipo de sistemas suele estar integrado en un ERP, sin embargo, es posible encontrarlo de manera independiente.

 

SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes)

Empresas que ofrecen productos físicos y que cuentan con un almacen requieren el apoyo de un software que les permita mejorar tiempos de operación, reducir la merma y la perdida de valores.

 

DMS (Sistemas de Gestión Documental)

Como su nombre lo indica, este software digitaliza la documentación de las empresas (contratos, fichas técnicas, formatos de internos, etc), permitiendo que los colaboradores de la empresa puedan tener acceso a la información desde dónde estén, además de reducir el uso de papel en la empresa.

 

BMP (Gestión de procesos empresariales)

Este tipo de sistemas además de recoger datos y facilitar su acceso, permite trabajar sobre una secuencia de trabajo y flujo operativo.

 

B.I (Business Intelligence)

Estos sistemas van más dirigidos al área directiva, su principal objetivo son los análisis de la información disponible que permiten evaluar en tiempo real la situación de la empresa, facilitando la toma de decisiones.

 

Por mucho tiempo este tipo de softwares estuvo ajeno y diferenciado del resto de sistemas e inclusive se desarrollaban de manera personalizada para cada empresa.

 

El rey de los sistemas de gestión empresarial

 

Después de haber descrito un poco los sistemas de gestión empresarial, el que ha ganado mayor popularidad y es el más reconocido bajo este término es el ERP. Sin embagro, es muy importante recordar que ese tipo de software es el que ofrece una muy amplia cobertura en las necesidades de las diferentes áreas de una empresa.

 

Si tu empresa se dedica a la venta y renta de multifuncionales, impresoras y equipo de oficina, existe el ERP diseñado para ti, descubre los módulos que SANTI te ofrece haciendo clic aquí.

Compartir: