personal

Es muy común encontrar que dentro de las empresas dedicadas a la renta y venta de multifuncionales, impresoras y equipos de oficina, exista esa persona clave que es la única que sabe ejecutar ciertas tareas dentro de la organización, si es tu caso, ¿Te has preguntado qué sucedería el día que decida dejar de trabajar contigo y se vaya? Si no estás preparado para saber cómo llevar los cambios y la rotación de personal, es mejor que sigas leyendo.

Y siguiendo la historia, llegó ese día en el que “Roberto” te avisa que se va de la empresa. Una completa pesadilla. ¿Qué vas hacer ahora?

Con suerte, no sea muy tarde y Roberto (o la persona o personas clave que sean) decida no irse. Eso se traduce en que tienes algo de tiempo. Pero esto debe ser una prioridad, de esta manera cuando Roberto se vaya, la transición será menos dolorosa estando un poco más preparados para ello.

Tres pasos a seguir desde ahora para evitar el desastre de mañana 

Tu mejor política interna ante la pérdida de empleados clave en tu empresa es documentar los procesos de trabajo lo más detallado posible. Esto puedes hacerlo siguiendo estos tres pasos:

  1. Haz una lista de las tareas regulares que cada colaborador desempeña. Un diagrama de flujo es la manera más efectiva y eficiente de hacerlo.
  2. Por cada tarea, documenta cuidadosamente cada paso que debe hacerse. Aquí también un diagrama de flujo es de mucha utilidad, puesto que debes describir cada paso que debe ocurrir de manera ordenada y progresiva.
  3. Haz que esta información sea accesible para otros colaboradores. Esto facilitará por mucho el proceso de entrenamiento para quienes pueden cubrir este puesto así como para quienes sean de nuevo ingreso

Así puedes reducir la rotación de personal

El valor humano de tu empresa es fundamental para su éxito, y si tienes una rotación de personal elevada, debes tomar acción de inmediato.

Siguiendo estos sencillos pasos puedes lograrlo:

  1. Mejora el proceso de selección: Haz un resumen de las responsabilidades del cargo, evita una descripción vaga e incorrecta.
  2. Crea un buen ambiente laboral: Busca trabajadores auténticos y honestos, escucha la retroalimentación que tengan para darte, inculca los valores de la empresa y construye confianza.
  3. Ofrece capacitación constante: Brindar capacitación constante a tus colaboradores, mejorará la productividad, la gestión y optimización de recursos.
  4. Desarrolla planes de crecimiento interno: Haz que tus colaboradores tengan una visión de las oportunidades de crecimiento profesional que tienen en tu empresa.
  5. Incentiva a tu personal: Ofrece incentivos no económicos, el sueldo emocional, que satisfaga sus necesidades personales, familiares y profesional.

Mientras que tus colaboradores se sientan identificados con los valores y la misión de tu empresa, tendrás mucho ganado y tu tasa de rotación será baja.

Esto se resumen en atraer, contratar y enamorar a tus colaboradores.

Hazlo con las herramientas adecuadas.

Después de todo lo ocurrido en estos meses es más importante que nunca que tu negocio de renta y venta de impresoras cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para que tu equipo pueda trabajar de manera más eficiente desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Con SANTI, el único software ERP diseñado para la Industria de Servicios Administrados de Impresión, armarás a tu equipo con la mejor herramienta para planear, ejecutar y medir todas las tareas día a día, 24 horas, los 365 días del año y todo solamente con una conexión a internet.

Solicita una demo aquí, y conoce este y muchos otros beneficios que un solo sistema puede ofrecerte.

software erp para rentas de impresoras

Compartir: