5 KPIs en ventas que debes estar midiendo

¿Sabes cuales son los KPIs en ventas más importantes para tu negocio? Recordemos que dentro de los Servicios Administrados de Impresión, así como en cualquier negocio, los KPIs funcionan como indicadores de calidad, rendimiento, operación, gastos o prácticamente cualquier dato que se pueda medir.

Definir y medir indicadores en tu negocio es una tarea importante, sobre todo cuando se trata de ventas, ya que te permite supervisar y evaluar el desempeño de este departamento y hacer los cambios necesarios para que tu rentabilidad nunca se vea afectada. Por lo que si en tu negocio no están utilizando KPIs en ventas, en este blog te hablaremos de su importancia y cuales son los más importantes en este ámbito. 

Importancia de los KPIs en ventas

Para que tu negocio dedicado a los Servicios Administrados de Impresión opere exitosamente, necesita medir y controlar adecuadamente una gran cantidad de variables. Tales como sales enablement, satisfacción al cliente, gestión eficaz en la cadena de suministro e inventario, además de la gestión de operaciones y por supuesto, objetivos de ventas.

Y para que todo funcione correctamente en el departamento de ventas, la mejor manera de medir estos objetivos es a través de KPIs, que son de gran utilidad y ayudan a optimizar todos los procesos relacionados a las ventas de tu negocio. Aquí lo importante es saber qué medir y cuándo medir. Ya que es la única manera de saber el resultado de tu estrategia actual o cuando implementas una estrategia de ventas diferente.

KPIs en ventas

Estos son algunos KPIs en ventas que debes estar midiendo

Los KPIs en ventas le brindan a tu personal una forma cuantificable de medir su progreso y establecer objetivos basados ​​en métricas para evaluar si la estrategia es exitosa o no. Estos son los más importantes:

1. Costo por Lead 

Si quieres saber si tu estrategia funciona, lo primero que debes saber es cuánto te cuesta un lead, o en pocas palabras, cuánto cuesta obtener la información de un cliente potencial. Esta es una de las principales etapas del ciclo de ventas, pues te ayuda a comprender si tu inversión está dando los resultados que esperas.

Ten en cuenta que el cliente potencial calificado o lead calificado debe tener todas las características de tu buyer persona. Entre los datos que necesitas para que se considere un lead, están los datos demográficos, puesto, tamaño de la empresa o cualquier otra característica relevante para tu empresa.

2. Tasa de conversión

Uno de los KPIs en ventas más importantes, sin duda es la tasa de conversión. Ya que evalúa la eficiencia de tu fuerza de ventas y te indica cuántas oportunidades se convirtieron en ventas. Es decir, el total de ventas realizadas en un periodo, en comparación con el total de leads captados en ese periodo.

Este indicador hace posible identificar las mejores estrategias, pues si la tasa de conversión es alta, significa que los vendedores se están centrando en las prioridades correctas y la audiencia es la adecuada. Por su lado, una tasa de conversión baja, indica que los clientes potenciales se están perdiendo en alguna parte del proceso.

3. Costo de adquisición de clientes (CAC)

Una cosa muy importante, además de saber cuántos clientes potenciales se convirtieron en ventas, es saber cuánto es el costo de esta conversión. Por eso, otro de los KPIs en ventas importantes es el costo de adquisición de clientes (CAC), ya que indica la inversión que realizaste para convertir un cliente potencial en una venta. 

Lo ideal es que este valor sea lo más cercano a cero posible.

4. Ciclo de ventas

Uno de los retos más importantes para el departamento de ventas, es retomar leads fríos. Por eso, uno de los KPIs en ventas vital, es el ciclo de ventas. Este indicador estima cuánto tiempo permanece en tu embudo de ventas tu cliente potencial por lo que debes medir desde el primer contacto con la empresa hasta la finalización de una compra.

Algunos expertos indican que cuanto más corto es el ciclo, más rápido se concreta una venta; teniendo otras oportunidades para buscar nuevos clientes. 

5. Tasa de cancelación

Uno de los KPIs en ventas más importantes para los Servicios Administrados de Impresión, es la tasa de cancelación. Ya que a diferencia de muchos otros servicios, este es con cierta periodicidad y debemos saber cuándo nos cancela el servicio un cliente y cuando nos cancelan más de dos. Indicando que algo en el proceso está fallando. 

Ya que además, Monitorear la pérdida de ingresos, es un indicador clave para dimensionar, ajustar o mejorar las metas en tus próximas estrategias. 

Santi te comparte los KPIs más importantes en tu operación

Sabes cuáles son los KPIs en ventas que tu empresa necesita medir, es el primer paso. Ahora hay que sacar esa información en tu operación diaria e ir monitoreando su comportamiento. Para ello, existen muchas herramientas que te comparten los principales indicadores financieros y de desempeño en tiempo real con sólo un click. Tal es el caso de SANTI.

SANTI es un sistema administrativo para profesionales dedicados a la venta y renta de impresoras, fotocopiadoras y multifuncionales, que cuenta con diversas extensiones orientadas a funciones específicas para diversos departamentos de tu negocio. En el caso de ventas y estados financieros, CEO te permite conocer de una forma muy sencilla los principales indicadores de desempeño de la empresa y compararlo contra otras empresas en la industria. 

Estas son algunos de sus principales beneficios para ti:

  • Conoce en tiempo real y en la palma de tu mano la eficiencia de las áreas de tu empresa.
  • Visualiza en tiempo real los estados financieros de tu operación para tomar mejores decisiones de carácter fiscal con mayor anticipación.
  • Recibe un informe ejecutivo anual de tu empresa y conoce como son tus resultados en comparación con el resto de la industria.
  • Deja que tu personal se dedique a cumplir con sus tareas en lugar de generar complejos reportes de forma manual.

¿Te gustaría recibir una DEMO? Es GRATIS. 


Una respuesta a “5 KPIs en ventas que debes estar midiendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *