CFDI

¿CFDI 4.0? Seguro has escuchado en las últimas semanas este término; y no es para menos, ya que a partir de enero de 2022 el CFDI cambia de versión, y entrará en vigor la versión 4.0. Junto con ello, cambios que sin duda debes tener en cuenta en tu facturación.

Lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca con esta actualización, es obtener más detalles sobre la información de los contribuyentes. Conocer el Régimen Fiscal al que pertenecen y su actividad económica, fortalecer el timbrado electrónico; así como tener un mayor control y simplificación de los procesos en sintonía con los principios rectores de la Reforma Fiscal 2022. 

Así que si eres un negocio dedicado a rentar equipos de impresión, esta información es vital para tu administración:

Prórroga CFDI 4.0

De acuerdo con el portal del SAT, esta actualización trae cambios muy importantes en la información del Complemento de Pago y la cancelación de los Comprobantes Fiscales. Pero tranquilo, habrá un periodo de transición y prórroga; ya que tenemos hasta el 31 de diciembre de 2022 para que todos empecemos a facturar con esta actualización.

Sin embargo, te recomendamos empezar a migrar tus sistemas de facturación al nuevo formato, e iniciar lo más pronto posible la emisión conforme a las nuevas especificaciones. Esto te ayudará a evitar posibles sanciones o rechazos.

¿Qué es el CFDI 4.0?

En pocas palabras el CFDI 4.0 es la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet y que deberán emplear los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas, sustituyendo a la versión anterior (CFDI 3.3).  

Para los Servicios Administrados de impresión es una transición vital; ya que impacta en todos los flujos de emisión y recepción de facturación electrónica y en otros relacionados como el CFDI de retenciones o los complementos de pago, carta porte, nómina, entre otros.

Principales cambios que se presentan en la versión CFDI 4.0

Como mencionamos antes, a partir del 2023 será OBLIGATORIO incluir estos elementos en la facturación electrónica:

  • Nombre (o denominación) tanto del emisor como receptor, así como su domicilio fiscal.  
  • El RFC, régimen fiscal y código postal del receptor. 
  • Campos para informar cuando la operación involucre exportación, incluso si es de carácter temporal.  
  • Nuevos campos para informar si la operación que da lugar al CFDI involucra impuestos indirectos. 
  • Apartados (nodos) para reportar datos por facturación al público en general o a cuenta de terceros. 
  • La periodicidad, en las facturas globales.

Cambios en las retenciones e información de pagos 

Respecto al comprobante para retenciones que sirve para dejar constancia de este tipo de operaciones e informar pagos en el caso de contribuyentes con residencia en el extranjero; también presenta algunas actualizaciones: 

  • Se actualiza a la versión 2.0 
  • Será obligatorio indicar nombre y domicilio fiscal del emisor y el receptor 
  • Se habilita un nodo que hace posible relacionar a otros CFDI 
  • Nuevos campos para indicar el régimen fiscal y lugar de emisión.
CFDI

Complemento para recepción de pagos 

El llamado complemento para recepción de pagos, que se emite junto al CFDI de recepción de pagos en caso de parciales o diferidos; presenta estos cambios:  

  • Se actualiza a la versión 2.0 
  • Nuevos campos para detallar si los pagos amparados por el CFDI son objeto de impuestos.  
  • Se incluye un nuevo campo para indicar importes totales de pagos recibidos, con detalle de impuestos retenidos o trasladados.  

En cuanto a la cancelación de facturas  

Un cambio que nos llamó mucho la atención es que ahora, dentro de un plazo establecido, es posible cancelar los CFDI indicando el motivo dentro de cuatro posibles opciones:

  1. Comprobante emitido con errores de relación. – La factura contiene error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato por el cual se debe reexpedir. 
  2. Comprobante emitido con errores sin relación. – El CFDI contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiere relacionar con otra factura generada. 
  3. No se llevó a cabo la operación. – Se facturó una operación que no se concretó. 
  4. Operación nominativa, relacionada en una factura global. – Se incluyó una venta en la factura global de operaciones con el público en general y, posteriormente, el cliente solicitó su factura nominativa.

Emite tus facturas automáticamente con SANTI

Sin duda, esta actualización es muy importante para cualquier negocio. Por lo que contar con una herramienta que te ayude a realizar tu facturación electrónica cumpliendo con los requisitos del SAT, es importantísimo. Y si además la herramienta está especializada en los servicios de renta y venta de equipos de impresión, MUCHO MEJOR.

Tal es el caso de SANTI, plataforma todo en uno que te permite desde visualizar hasta implementar los procesos digitales necesarios para tener un óptimo control de todo tu negocio dedicado a la venta y renta de equipos multifuncionales, optimizar recursos y mejorar tu rentabilidad.

¿Quieres saber cómo nuestro software te ayuda con la facturación y CFDI 4.0? Solicita una DEMO GRATIS.

Compartir: