logo santi aniversario

Carta Porte | Todo lo que necesitas saber

Carta Porte | Todo lo que necesitas saber

¿Sabes qué es la Carta Porte? El Complemento Carta Porte es el documento mediante el cual se acredita el transporte y la legal tenencia de bienes o mercancías durante su traslado en territorio nacional; de un punto a otro, a través de los distintos medios de transporte.

Actualmente la legislación vigente en nuestro país ha dado un paso más hacia la digitalización, y es probable que algunas empresas dedicadas a la renta y venta de impresoras, están exponiéndose a multas sin saberlo. Por eso hoy en día es vital renovar y mantener actualizada tu empresa; si quieres saber exactamente a qué nos estamos refiriendo, puedes consultar este artículo: ¿Cómo renovar mi empresa de renta y venta de impresoras?

Ahora bien, pasando al tema principal, hoy podrías recibir una sanción por incumplir la nueva normativa en México relacionada al COMPLEMENTO CARTA PORTE.  

¿Qué es el complemento Carta Porte?

En otras palabras, si tus colaboradores o técnicos de impresión transportan un equipo o piezas; deberán contar con el Complemento Carta Porte. Dicho documento, acreditará que las impresoras, copiadoras, multifuncionales, tóners, refacciones, y cualquier otro bien o equipo; cuentan con su debido registro y documentación de acuerdo a la factura emitida, derivada de su comercialización.

Actualmente este complemento se puede obtener utilizando ciertas herramientas especializadas en tu industria. Las cuales, además facilitan la administración de tu negocio, disminuyen la carga de trabajo y mejoran su rentabilidad.

Así que también es importante que sepas que el complemento Carta Porte, es un documento que para el año 2022 pasará de papel a digital, y se usará para:

  • Registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.
  • Permite a las autoridades competentes identificar de manera más fácil a los operadores; así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional.
  • Sirve para acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional.
  • Se emite cuando se realiza el servicio de traslado de los bienes o mercancías, ya sea con medios propios o contratando un transportista.

Presta atención a estos datos:

El complemento Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades. Es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega impresoras o equipos multifuncionales dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte. Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

Otro punto importante es que solo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento Carta Porte; ni la policía municipal, ni estatal pueden requerir.

Información importante del Complemento Carta Porte

– El complemento Carta Porte entró en vigor el 1 de enero del 2022, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición, para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte, y así evitar multas y sanciones.

– Quienes utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros, no requieren emitir factura electrónica con complemento CartaPorte.

– Para las operaciones de comercio exterior, la factura electrónica con complemento Carta Porte será exigible a partir del 31 de marzo de 2022.

Así que ahora que ya sabes que necesitas este complemento, asegúrate de trasladar tus equipos de impresión y refacciones con seguridad.  Genérala en Santi para evitar caer en infracciones, somos un sistema profesional para administrar tu negocio de renta dedicado a la renta y venta de impresoras y multifuncionales. Haz click y recibe un tour guiado gratis. 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.