control de inventarios

Tener un buen control de inventario, es una tarea importante para tu negocio dedicado a la renta y venta de equipos de impresión. Ya que, como bien sabes, una mala administración en esta área puede afectar tu operación, propiciar problemas financieros y quejas con tus clientes.

¿Pero por qué es tan importante su gestión? 

La importancia del control de inventarios en una empresa

Administrar adecuadamente tus inventarios es necesario para cubrir las necesidades de tus clientes y ofrecer un servicio de calidad. Ya que interfiere desde la manera en la que gestionas los almacenes, la velocidad con la que el departamento de ventas cierra un cliente, y hasta la eficaz con la que nuestros técnicos cumplen con una orden de servicio.

A continuación te compartimos 4 consejos útiles para gestionar tu control de inventario:

1. Primer paso en tu control de inventarios: Orden y clasificación

¿En tu negocio alguna vez se ha atrasado una orden de servicio por la falta de un suministro? Si respondiste que sí, tranquilo, es más común de lo que crees.

Cuando no tienes noción del comportamiento de tu inventario, puedes cometer un error tan simple como: terminar comprando productos que no tendrán la rotación que esperabas, y con el tiempo, convertirse en un desperdicio / pérdida económica.  Por eso, el primer paso para gestionar tu control de inventarios será categorizar en grupos de prioridad; esto te puede ayudar a comprender qué suministro se vende más, cuáles tienen un mayor costo de almacenamiento, cuáles son de menor costo y cuales se entregan más rápido.

control de inventarios

2. La importancia de registrar la información del producto

No olvides llevar un registro de toda la información de los equipos de impresión y suministros que tienes en inventario. Esto hará que sea más fácil encontrarlos, almacenarlos y trasladarlos.

Estos registros generalmente deben incluir información como un SKU, códigos de barras, información del modelo y del proveedor, país de origen, número de lote y recomendaciones de almacenamiento. Cabe destacar que mantener actualizado este registro, también te ayudará a darle seguimiento a los costos de cada artículo a lo largo del tiempo, ya que te mantiene al tanto de los factores que pueden cambiar su valor, como la escasez, la estacionalidad o discontinuidad.

De nada va servir que tengas todo bien clasificado y lleves el registro de todo lo que entra, si no llevas el registro de lo que sale. No olvides esta parte, te ayudará a saber cuándo es momento de hacer otro pedido.

3. Mejora la comunicación con los departamentos de tu negocio

Nuestra última recomendación es recopilar la información de las ganancias obtenidas, conocer los resultados, medirlos, analizarlos y basándote en eso, tomar decisiones. Para ello es vital la comunicación con todos los departamentos de tu negocio como ventas, servicio técnico, almacén e incluso servicios al cliente.

Ya que conocer cuál es el producto que más se vende, te permitirá almacenarlo estratégicamente. Identificar cuando los clientes se quejen porque las cajas llegan dañadas, te ayudará a mejorar procesos en el almacén. Y saber cuál es el producto que no se está vendiendo, evitará que ordes más. 

4.  Usa un software para control de inventarios

Encuentra una herramienta que haga más sencilla la gestión del control de inventarios y sobre todo, que se adecue a tus necesidades. Tal es el caso de SANTI, un software ERP que te ayudará a conocer el nivel de uso de tus  refacciones y consumibles, para que no compres más de lo que necesitas y no te quedes en desabasto. 

SANTI te permite conocer el costo de tu inventario en almacenes físicos, los materiales que están en los coches de los técnicos y aquellos que están en las oficinas de tus clientes. Además te permite controlar múltiples almacenes y administrar la ubicación de los productos dentro de ellos. 

¿Te gustaría conocer los beneficios que este software puede ofrecer a tu negocio? Solicita una DEMO gratuita.

Compartir: