e-commerce

Este año ha estado lleno de retos y cambios, algunos más forzosos que otros, y la digitalización algo obligatorio, y para aquellas empresas que ya contaban con presencia en Internet, esto les ayudó a sobrevivir y encontrar en el e-commerce al mejor aliado frente a la crisis.

De las ventas y negociaciones frente a frente, pasamos a las transacciones a través de sitios web, redes sociales, apps y plataformas como Marketplaces. Según la consultora Kantar Worldpanel, México alcanzó el primer lugar en penetración en comercio electrónico durante el último mes -entre todos los países de Latinoamérica-, elevando cinco veces el número de compradores previo al Coronavirus y a la cuarentena generalizada en la región.

Hablando a nivel Latinoamérica, en el informe de eMarketer How COVID-19 will affect growth and sales, reporta que más de 10.8 millones de consumidores harán una compra digital POR PRIMERA VEZ este año.

Este virus ha transformado el mundo de muchas maneras, y hablando del área de ventas particularmente, el e-commerce ha sido la herramienta que ha sacado la casta y ha respondido a la altura rescatando de la crisis a todo tipo de empresas, ya sean las dedicadas a Servicios Administrados de Impresión o cualquier otro giro.

De hecho, y como dato curioso el gigante del hemisferio occidental, Amazon, tuvo que contratar más de 175.000 trabajadores para aguantar la demanda.

 

2020: el año para el ecommerce en México

A finales de 2019, éramos 127,7 millones de habitantes en México, de los cuales 89 millones accedimos a Internet, esto quiere decir que el 65% del total de mexicanos estuvimos en red, según datos de Statista.

A pesar de estos números, nuestro país se ubicó en una posición un poco adversa con respecto al mercado líder de e-commerce en Latinoamérica, Brasil. Esto debido a que no contamos con la misma penetración de internet

Según cifras de Statista, la velocidad con la que está creciendo el e-commerce en México es mayor a la de Brasil. Sin duda, este es un claro indicio de que el país más poblado de Centroamérica tiene todo el potencial para ser el líder del comercio electrónico en Latinoamérica, y cuando pase la tormenta por el COVID-19, las cosas podrían ser más positivas.

Para tenerlo de manera más visual, aquí dejamos una tabla que muestra el Crecimiento porcentual anual de e-commerce en México y Brasil entre 2016 y 2020

e-commerceFuente: Statista

Siguiendo con la información recopilada en el análisis de STATISTA,  el panorama de los países líderes de comercio electrónico en la región en 2018 y una perspectiva a 2022, ubica a México en segundo lugar, muy por encima de Argentina y Colombia.

Esto comienza a tomar más forma cuando hablamos de los ingresos por ventas totales de comercio electrónico en países líderes de Latinoamérica en 2018 y 2022

e-commerce

Viendo estas tablas, queda claro que el e-commerce en México sigue creciendo, aumentando la oportunidad de invertir en este tipo de herramientas, pues según Euromonitor International los pronósticos en retail online de los próximos años son muy positivos, particularmente en categorías como:

  • Electrónica de consumo (tecnología)
  • Productos multimedia
  • Accesorios personales
  • Moda (ropa y calzado)

Como lo comentamos al inicio de este artículo, la pandemia a afectado muchas industrias y sin duda está marcando un momento decisivo para el comercio electrónico en México y Latinoamérica.

 

Sabemos que no hay crisis que no haya sido superada y que la normalidad volverá, eventualmente. La pregunta es: ¿cuál normalidad? Seguro una en la que el e-commerce sea más protagonista que nunca.

 

El e-commerce como aliado para los Servicios Administrados de Impresión.

 

En SANTI podemos ayudar a tu empresa con todo lo relacionado al comercio electrónico, consulta nuestro sitio web; y si estás interesado en conocer más a profundidad todo lo que podemos ofrecerte para tu MPS haz clic aquí.

Compartir: