La tecnología limpia en la renta de impresoras

La tecnología limpia en la renta de impresoras

La tecnología limpia juega un papel muy importante en la industria de impresión, ya que se calcula que cada tonelada de papel que se elabora demanda unos 15 árboles y 225.000 litros de agua. Mientras que los cartuchos de impresora son altamente contaminantes y nocivos; pues contienen aluminio, cobre, acero y plástico en su mayor parte.

Eso sin mencionar que el uso constante de de este tipo de equipos, también representa un alto uso de energía eléctrica y desperdicios naturales para su fabricación. 

Por eso, para que tu negocio dedicado a la renta de impresoras siga operando en un mundo preocupado por el medio ambiente, sin duda debe apostar por la tecnología limpia.

¿Qué es la tecnología limpia? 

Se entiende por tecnología limpia a cualquier proceso, producto o servicio que reduce los impactos ambientales negativos a través de mejoras significativas en la eficiencia energética, el uso sostenible de los recursos o actividades de protección ambiental.

Un concepto que no es nada nuevo, pero que hoy más que nunca es vital retomar. Pues puede que durante la pandemia haya ayudado un poco a contrarrestar el daño en el medio ambiente. Pero la urgencia de regresar a la normalidad, está ocasionando que los efectos negativos regresen a como estaban, pero a un ritmo más que alarmante. 

Por eso, es importante no olvidar los objetivos principales de la tecnología limpia:

  1. Reducir la contaminación en la industria tradicional. Trabajando en el destino de los desechos industriales; la mejor manera de hacerlo es recurrir a hábitos de reciclaje.
  2. Renovar los procesos industriales. Aplicando cambios e implementando tecnologías  ambientales para optimizar los procesos de producción de cualquier industria.
  3. Implementando una globalización industrial. Fomentando el desarrollo sostenible en cualquier rincón del mundo y retomarlo como una cultura global.

¿Cómo implementar la tecnologías limpias en la renta de impresoras?

Para la industria de la impresión, hay muchas cosas que podemos hacer para contrarrestar nuestra huella ecológica. Aquí unas recomendaciones: 

Reciclaje de tóner y cartuchos
Reciclaje de tóner y cartuchos

Reciclaje de tóner y cartuchos

El reciclaje de tóners y cartuchos debería ser una cultura en tu empresa y con tus clientes. Ya que un cartucho de tóner tarda más de 450 años en descomponerse y se requieren unos 4 litros de petróleo para fabricar uno nuevo.

Elegir cartuchos reciclables, no solo te ayudará a proteger el medio ambiente, sino también a ahorrar dinero. Eso sin olvidar que el cartucho de impresión reciclado, tiene una huella de carbono de 2,8 kg de CO2, un 46 % menos que la de un cartucho nuevo.

Hojas recicladas

Las hojas de papel recicladas deberían estar en tu lista de requerimientos de compras. Ya que estas no afectan el resultado de las impresiones de tus clientes, no se atascan y no van a estropear tus impresoras o fotocopiadoras. 

Lo que sí hacen las hojas de papel reciclado, es que benefician al medio ambiente. Pues una tonelada de papel reciclado ahorra la tala de una docena de árboles; y en el proceso de reciclaje de papel se reduce el consumo de energía entre un 45 y un 70%, y la contaminación atmosférica un 70%.

Multifuncional alto rendimiento

Aquí viene lo difícil, ¿qué equipos de impresión tienes en renta? Hay algunos multifuncionales de alto rendimiento que cuentan con funciones ecológicas, ahorro de energía, ahorro de tinta y un sin fin de funciones que te ayudarán a ahorrar consumo eléctrico, recursos y dinero. 

Y no necesariamente son caras comparado con lo que te ayudan a ahorrar. E incluso, te pueden ayudar a cerrar con un cliente realmente preocupado por el medio ambiente. Así que muy probablemente tengas que considerar cambiar esos equipos viejos que solo contaminan, te hacen perder dinero y credibilidad en la industria. 

Multifuncional alto rendimiento
Multifuncional alto rendimiento

Administra tus rentas con un Software ERP que se conecte a un MPS

Reciclar tus cartuchos, usar hojas recicladas y cambiar tus equipos viejos, por nuevos con funciones ecológicas son el primer paso. Lo siguiente, sería darle un seguimiento puntual a tus equipos de impresión y controlar el uso que se le da; esto con el fin de detectar fallas o desperfectos que pueden desperdiciar recursos. 

Para ello necesitarás un MPS, una herramienta que te ayudará a gestionar los equipos de impresión que tienes en renta; se caracterizan por compartirte el uso que se le da a tus equipos, te avisa cuando una tinta se va a agotar y a detectar antes de tiempo alguna falla en el funcionamiento del equipo.

Y si además implementas un Software ERP como SANTI, para gestionar toda la operación de tu negocio, estarás cambiando el juego por completo. Pues no solamente tus servicios van a estar en pro del medio ambiente; también en tu operación. 

Pues SANTI te ayuda a reducir gastos de energía, recursos y consumibles. Mejora la productividad de tu personal, tiempo que pueden aprovechar para realizar actividades ambientales en tu comunidad. También optimiza tu control de inventarios, para no tener mermas o piezas que solo están consumiendo espacio y energía para almacenarlos. Y a tu personal en campo, les permite organizar mejor sus rutas y solucionar problemas desde la oficina; para no desperdiciar en gasolina y contaminar más el medio ambiente. 

¿Quieres saber cómo Santi te ayuda a lograrlo? Solicita una DEMO aquí.


Una respuesta a “La tecnología limpia en la renta de impresoras”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *