logo santi aniversario

¿Qué es activo fijo?

Si aún no sabes qué es activo fijo, y tu empresa se dedica a rentar equipos de impresión, muy probablemente necesites leer este blog; ya que aquí te vamos a explicar su definición, los principales tipos de activos fijos que existen y la importancia para tu negocio.

En pocas palabras, un activo fijo, son todos los bienes y derechos que tiene una empresa, ya sea tangible o intangible. Se caracterizan porque no pueden convertirse en activos líquidos a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no están destinados para la venta.

Dicho en otras palabras, son todos los bienes que no tienen como finalidad la venta inmediata y no pertenecen a la actividad principal de la empresa, pero que sin duda son necesarios para asegurar la operación de la misma. 

¿Qué es activo fijo? Conoce su clasificación

A grandes rasgos, los activos fijos se clasifican en dos grandes grupos: los activos fijos y los activos fijos circulantes. Estos se diferencian entre sí, por el plazo en el que se pueden convertir en activos líquidos, pues los activos fijos, en principio, tardarían más de un año, cosa que no sucede con el circulante.

Pero en este blog estamos hablando de los activos fijos, y estos tienen su propia clasificación. A continuación te describimos algunos ejemplos:

Activo fijo tangible. 

Se trata de aquellos bienes materiales de la empresa como predios, terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, equipo de oficina, mobiliario, elementos de transporte y suministros. 

Activo fijo intangible. 

Se caracterizan por ser aquellos bienes de la empresa que no tienen de manera física, como gastos de investigación, desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derechos de traspaso, aplicaciones informáticas, softwares y anticipos para inmovilizaciones intangibles. 

Otro tipo de activo fijo intangible son las inversiones, acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas cuyo plazo sea superior a un año. Así como las fianzas y depósitos constituidos a largo plazo. 

Cabe mencionar que los activos fijos tienen fecha de vencimiento. Esto quiere decir que eventualmente, pueden ser dados de baja o vendidos, ya sea por obsolescencia o actualidad tecnológica.

Importancia de los activos fijos en tu negocio

Teniendo está información, hagamos un ejercicio y pongamos por ejemplo a tu empresa que se dedica a la renta de equipos de impresión:

Un activo fijo dentro de tu organización, son los coches que tus técnicos utilizan para cumplir con las órdenes de servicio en campo. Tu personal utiliza esos activos para cumplir con sus tareas y no las puedes vender, porque el giro de tu empresa son las impresoras, no los coches. Ese es un claro ejemplo de un activo fijo en tu negocio.

Aquí viene la parte interesante sobre los activos fijos, por si no lo habías notado, ¡tu empresa se encarga de rentar activos fijos! Ya que las impresoras son bienes que las empresas, ya sean notarías, oficinas o hoteles; utilizan para cumplir con su operación, pero ninguno se dedica a comercializarlas.

De ahí la importancia de tus servicios, también conocidos como Servicios Administrados de Impresión (SAI). Ya que facilitan a cientos de empresas, esos activos fijos que no pueden costear por sí solos; ofreciéndoles planes de renta y soluciones que les permiten seguir operando sin sacrificar o arriesgar su capital. 

SANTI, la herramienta perfecta para administrar tu negocio

Ahora que ya sabes qué es activo fijo y que todo este tiempo has estado rentando activos fijos a otras empresas. ¿Te imaginas una herramienta TODO EN UNO que te ayude a administrar esas rentas?

Te presentamos SANTI, el único sistema de administración empresarial del tipo ERP desarrollado especialmente para negocios y profesionales dedicados a la venta y renta de fotocopiadoras, impresoras, multifuncionales, scanners y distribuidores de refacciones y consumibles para equipo de oficina.

Al ser líderes y expertos en el mercado de implementación de software, este programa de administración empresarial te ayudará a integrar toda la información de tu negocio con la finalidad de eficientar la operación e incrementar tu rentabilidad en la industria, optimizar todas tus actividades y tareas diarias; mejorando visiblemente tu productividad.

Solicita una DEMO GRATIS.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *