¿Qué es monitorear una impresora?

Si quieres saber qué es monitorear una impresora, llegaste al lugar indicado. Ya que en este blog te diremos cómo se realiza el monitoreo, cómo controlar impresiones en red y qué es un monitor de impresiones.

Algunos aspectos, que si te dedicas a rentar equipos de impresión, podría ayudarte a ahorrar mucho dinero. Toma nota:

El monitoreo de impresoras no es más que darle seguimiento al rendimiento de los componentes clave de tu equipo de impresión. Entre los cuales destacan:

  • Número de impresiones
  • El tóner 
  • El nivel de tinta
  • Alertas del equipo como fallas, actualizaciones, etc. 

Este monitoreo, generalmente se hace mediante contadores SNMP, o sistemas MPS. Y su principal objetivo es resolver los problemas de rendimiento de tus impresoras y garantizar su productividad.

Monitoreo de impresoras
Monitoreo de impresoras

Importancia del monitoreo de impresoras

Para que tu negocio dedicado a rentar impresoras y multifuncionales logre facturar sus servicios al final de un periodo, debes estar familiarizado con las características de las impresoras que tienes rentadas y saber cuál fue el uso que se les dió. Pongamos un ejemplo:

Si rentaste un equipo de impresión, y en el contrato indicaste que la mensualidad incluía 500 impresiones a color, 1,000 en blanco y negro; así como un número determinado de tóners. Es importante saber que ese haya sido el número de impresiones que se hicieron en el periodo, y esto únicamente lo consigues a través del monitoreo de impresoras. 

También te ayudará a detectar si se hicieron impresiones de más, las cuales, en el mismo contrato debiste determinar un precio por dicho excedente. 

¿Pero cómo lo hace? Bueno, hay algunos equipos de impresión y multifuncionales que desde su monitor de impresiones o pantalla, llevan un registro de lo que se ha impreso. Pero esto se vuelve complicado cuando tienes más de 100 equipos en renta. Pues tendrás que revisar uno por uno, para saber el uso que se les dió. 

Monitor de impresiones
Monitor de impresiones

Controlar impresiones en red

Lo más recomendable para que lo anterior no sea un problema dentro de tu operación, es que cuentes con equipos de impresión que por lo menos tengan conexión WiFi. Para que así puedas implementar un sistema o software que haga la lectura en automático y te ayude a  controlar impresiones en red

Tal es el caso de los MPS (Managed Print Services), un sistema que te ayuda a optimizar no solo la lectura de tus equipos, sino la administración general, incluyendo su uso y las propias características de las impresoras. Sin embargo, para que este funcione; los equipos de impresión deben estar conectados a la misma red. Para que el sistema lleve un registro en tiempo real de todo lo que le pasa a la impresora y tu puedas consultar dicha información desde cualquier lugar. De ahí que sea importante que tus equipos tengan conexión WiFi. 

Controlar impresiones en red
Controlar impresiones en red

SANTI, el mejor complemento para monitorear tus equipos

Saber qué es monitorear y la importancia de esta práctica en tu negocio dedicado a la renta de impresoras, es el primer paso para que comiences a implementar las herramientas digitales adecuadas para que tu negocio logre permanecer en un mercado competitivo y una industria tan particular. 

Un sistema MPS sin duda te ayudará a monitorear el uso que se le da a tus equipos en las oficinas de tus clientes, ¿pero te imaginas contar con una herramienta que gestione TODA la operación de tu negocio? Eso es lo que hace un software ERP.

SANTI es el único sistema de administración empresarial del tipo ERP desarrollado especialmente para negocios y profesionales dedicados a la venta y renta de impresoras y multifuncionales. Te permite desde visualizar hasta implementar los procesos digitales necesarios para tener un óptimo control de todo tu negocio. Incluyendo las tareas de facturación, contratos, almacenes, órdenes de servicio, compras, finanzas, contabilidad y más. 

Eso sin mencionar que es una plataforma inteligente capaz de conectarse con el MPS de tu preferencia, para que no solo logres administrar las características y funciones de las impresoras que tienes en renta. Si no que también puedas optimizar otros procesos vitales en tu operación y tú únicamente te ocupes de traer nuevos clientes, mientras Santi se encarga de que toda la operación se cumpla en tiempo y forma. 

¿Te gustaría saber cómo nuestro Software te ayuda a lograrlo? Solicita un DEMO GRATIS aquí. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *