¿Qué es un resumen ejecutivo?

Si no sabes qué es el resumen ejecutivo, en este blog te vamos a explicar porqué es importante contar con uno al momento de planificar, gestionar y ejecutar el plan de negocios de tu empresa.

Antes de saber cómo se elabora un resumen ejecutivo, es importante conocer su función y relevancia en tu negocio. Todos sabemos que dentro de las actividades en la gestión de proyectos, se encuentra el plan de negocios o plan empresarial, un documento que permite identificar y planificar los objetivos y la viabilidad de una empresa. Ya que esta se conforma de información detallada sobre la identidad del negocio, el funcionamiento, los costos y el potencial de crecimiento.

El resumen ejecutivo consiste básicamente, en una versión miniatura y más concisa de tu plan de negocio. Su propósito es captar la atención de ejecutivos, inversionistas o un tercero interesado en tu proyecto, pero que no cuentan con el tiempo suficiente para ver todo el contenido de tu plan de negocios.

Su principal objetivo es lograr que se interesen por el plan en el menor tiempo posible. Por ello, debe resumir los puntos principales de forma rápida y en pocas páginas. Ya que muchos expertos indican que en este tipo de reuniones y con un resumen ejecutivo exitoso, en menos de tres minutos decidirán si les interesa o no tu proyecto.

¿Cómo se elabora un resumen ejecutivo?

No hay una fórmula secreta para determinar con exactitud que debe llevar un resumen ejecutivo, recuerda que debe ayudarte a llamar la atención centrándose en los puntos más importantes y relevantes de tu negocio, para despertar el interés en el plan de negocios completo.

Sin embargo, para que este sea un éxito, debe contar con cierta estructura. El cual se compone de  algunos elementos que resuelven las dudas más comunes en un plan de negocios; tales como contexto (aquí es importante mostrar algunos datos financieros relevantes), objetivos y acciones. Sin dejar atrás la filosofía de la empresa, el buyer persona; así como sus fortalezas y oportunidades.

Estos son los aspectos más importantes al redactar un resumen ejecutivo:

  1. Introducción: el cual debe ser breve, no mayor a un párrafo explicando el objetivo del documento.
  2. Empresa y oportunidad: aquí debes hablar sobre su ADN, tus clientes; y sobre todo, cuál es el área de oportunidad de tus productos/ servicios. 
  3. Análisis de la industria y el mercado: es importante conocer el contexto, la competencia y tu propuesta de solución a algún problema.
  4. Gestión y operaciones: metodologías, operación y aspectos relacionados con tu personal.
  5. Aplicación y comercialización: está más que claro que en esta parte debes incluir tu estrategia comercial.
  6. Plan financiero: no olvides usar métricas y estimaciones reales. Esta es la parte dónde les muestras tus datos financieros más importantes.
  7. Conclusión: su nombre lo indica, te recomendamos que sea muy sencilla.
  8. Contacto: recuerda que necesitarán información de contacto en caso de interesarse en tu proyecto.

Las preguntas que un resumen ejecutivo debe responder

La información que te compartimos habla sobre los puntos importantes en un resumen ejecutivo, pero ¿y la redacción? Si no tienes muy claro cuál es la mejor manera de redactar este documento, algunos expertos recomiendan que como mínimo, debe responder estas preguntas:

  • ¿Qué problema has detectado?
  • ¿En qué consiste el proyecto? (¿Cómo vas a arreglar el problema?)
  • ¿Qué te diferencia de la oferta actual? 
  • ¿Dónde está el negocio actualmente? (¿Cómo ganarás dinero?)
  • ¿Cuánto dinero se necesita para crearlo?
  • ¿En cuánto tiempo se llegará a su punto de equilibrio (o su punto muerto)? 
  • ¿Qué resultados económicos esperas?
  • ¿Qué equipo lo lleva a cabo?
  • ¿Por qué creemos que tendrá éxito?

SANTI la herramienta ideal para un resumen ejecutivo de éxito

Si tu empresa dedicada a rentar equipos de impresión está por presentar su proyecto a posibles clientes o inversionistas, pero no tiene muy claro cuales son los principales indicadores financieros y de desempeño; sin duda necesitas SANTI. Una herramienta que funciona como un sistema administrativo para profesionales dedicados a la venta y renta de impresoras, fotocopiadoras y multifuncionales, que les aporta toda la información necesaria para redactar un resumen ejecutivo exitoso.

SANTI te permite conocer de una forma muy sencilla los principales indicadores de desempeño de la empresa y compararlo contra otras empresas en la industria. Te ayuda a conocer en tiempo real y en la palma de tu mano la eficiencia de las áreas de tu empresa. Visualiza los estados financieros de tu operación para tomar mejores decisiones de carácter fiscal con mayor anticipación. 

Es la herramienta perfecta para dejar que tu personal se dedique a cumplir con sus tareas en lugar de generar complejos reportes de forma manual.

Si aún no conoces SANTI, solicita tu DEMO GRATIS aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *