tipos de control de inventarios

Antes de conocer los principales tipos de control de inventarios, vale la pena reconocer que tener un buen control de inventario, es un aspecto muy relevante para tu negocio. Ya que una mala administración en esta área, puede afectar tu operación y propiciar problemas financieros o quejas con tus clientes.

De ahí la importancia de los tipos de control de inventarios, pues te permite saber qué se vende más; y así puedas evitar el exceso de inventario innecesario y el costo por stock. Sin mencionar que un mal control, puede desencadenar pérdidas económicas.

Principales tipos de control de inventarios

Está demostrado que los diferentes tipos de control de inventarios, van de la mano con la calidad de los servicios que ofreces y la satisfacción de tus clientes. ¿Pero sabes cuál necesita tu negocio? Aquí te explicamos cuáles son, de acuerdo al método que uses:

Método EOQ 

El método de control de inventarios más sencillo es el EOQ (Economic Order Quantity). Se basa en una fórmula que calcula la cantidad adecuada de equipos o suministros que necesita tu empresa, siguiendo un principio muy simple: los costos por pedir un producto y por mantenerlo en inventario, deben ser iguales.

Así conoces en qué momento y la cantidad de suministros que debes pedir, teniendo en cuenta la demanda y el stock en tu almacén. 

Método ABC 

El método ABC (Activity Based Costing), utiliza un sistema para clasificar y organizar tus insumos basándose en su importancia, valor económico, rotación, etc. Las categorías se clasifican de la siguiente manera:

  • Categoría A. Reúne los equipos y suministros más caros, por lo que se almacena una cantidad menor a la categoría B.
  • Categoría B. Son aquellos con un precio intermedio, en comparación con las otras categorías. Se debe almacenar el mismo promedio de piezas.
  • Categoría C. En esta clasificación entran los productos de menor precio, por lo que deberán representar una cantidad mayor en stock.

Método PEPS 

Uno de los métodos más usados es el PEPS (Primera Entrada, Primera Salida), e indica que los primeros artículos en entrar a tu almacén, deben ser los primeros en salir a la venta. De esta manera, aseguras la renovación del stock y minimizas el riesgo de pérdidas.

Este método debe ser controlado y supervisado mediante un Kardex, en donde se especifiquen algunos campos necesarios de los productos o de la compra realizada como fecha, detalle de producto, cantidad, costo unitario del producto y otros datos importantes.

Método JIT del control de inventarios

Si no le tienes miedo a correr riesgos y tu único objetivo es reducir los costos por stock en bodega, el método Just in Time (JIT) es para ti, ya que consiste en adquirir la mercancía justo en el momento en el que se necesita.

Es recomendable si utilizas una logística cross docking, en la que el tiempo de almacenaje no supera las 24 horas. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que existe la posibilidad de que te quedes sin existencias; de ahí la importancia de asegurar el abastecimiento basándote en la demanda.

tipos de control de inventarios
5 tipos de control de inventarios

SANTI, la mejor herramienta para los tipos de control de inventarios

¿Te imaginas un software que complemente los diferentes tipos de control de inventarios y potencialice tus ventas? Te presentamos a SANTI.

Un sistema para renta y venta de impresoras, multifuncionales y equipos de oficina, que te ayuda a conocer el nivel de uso de refacciones y consumibles, el costo de tu inventario en almacenes físicos, los materiales que están en ruta y aquellos que están con tus clientes.

Con SANTI además puedes capturar fácilmente tus órdenes de compra desde tus CFDI y controlar múltiples almacenes y administrar la ubicación de los productos dentro de ellos. ¿Te gustaría recibir una DEMO GRATUITA? Da clic aquí.

Compartir: