Analíticas ¿cómo interpretarlas para mejorar tus resultados?

¿Sabes en qué se relacionan las analíticas y los negocios más rentables? En que para que tu negocio obtenga los resultados que esperas, primero debes saber cómo analizar la información, medirla, preverla y usarla. Por eso en este blog te hablaremos de las analíticas, cómo interpretarlas, su significado e importancia.

Analíticas significado: Este adjetivo se utiliza para calificar a aquello relacionado con el análisis, la reflexión, así como el estudio cuidadoso y sistemático de algo o la separación de los elementos de una cosa para descubrir cómo se compone.

Significado e importancia de las analíticas en tu negocio

En el caso de tu negocio dedicado a la renta de equipos de impresión, se entiende por analitica al proceso de descubrir, interpretar y transmitir patrones importantes presentes en los datos. Dichos datos pueden ser cualquier cosa siempre y cuando se puedan medir: 

  • Ventas
  • Ingresos
  • Egresos
  • Pérdidas
  • Documentos
  • Clientes
  • Equipos dañados
  • Toners
  • Existencias en almacén
  • Objetivos de Marketing, etc.

Las analíticas te proporcionan datos importantes y estadísticas que de otra forma podrías no detectar. Por eso es importante estar familiarizado con el concepto, ya que conociendo las más importantes en tu operación, podrás tomar decisiones más rentables e informadas. Decisiones que te ayudarán a aumentar las ventas, reducir los costos y mejorar otras cuestiones empresariales; prácticamente cualquier objetivo que te plantees. 

Analíticas significado
Analíticas significado

¿Cómo interpretar las analíticas de tu empresa?

Para conocer e interpretar las analíticas de tu negocio, primero debes saber qué vas a medir, pues no es lo mismo medir las ventas e ingresos que el número de equipos dañados. Por eso, estos consejos te van a ayudar a interpretar y a ajustar los resultados de tu empresa:

Clasifica tus datos por grupos e importancia.

Las ventas, ingresos y egresos generalmente están relacionadas a dinero. Por lo que seguramente es de los datos más importante para tu negocio y el que sin duda debes estar analizando constantemente. Hay muchas formas de obtener está información, dependerá mucho de las herramientas que uses o de los mismos reportes que tu personal realiza en su operación diaria. 

Otras analíticas importantes es la de la satisfacción de tus clientes; ya que sin clientes, no hay ingresos o ventas. Puedes medir cuántos clientes entran al año y cuántos se van. Cuántas quejas recibes al mes y cuántas buenas recomendaciones. 

Analiza el comportamiento

Ya que tengas la información, hay que medirla, lo más recomendable es medir los datos en base a una temporalidad: cuantas ventas tuviste en el primer trimestre del año. O cuántos equipos de impresión quedaron completamente obsoletos en el último año. Al mismo tiempo debes tener en consideración muchas variantes, como temporadas generalmente bajas, recesiones económicas, el comportamiento general de la industria y un millón de cosas más. 

Pero teniendo todas las variantes claras, puedes tener un promedio y al mismo tiempo, una estimación para el próximo periodo. Incluso hay  fórmulas dentro de algunos procesos financieros que te darán un estimado mucho más acertado, pero eso sería adentrarnos en otros temas. Lo importante aquí es entender los conceptos. 

Estudia los resultados y aplica cambios

Por ejemplo, si tomando la información que ya tienes, detectas que en el último año hubieron más quejas de clientes y al mismo tiempo las ventas bajaron. Una de las decisiones más certeras sería mejorar tus canales de comunicación, las herramientas con las que tus técnicos atienden las órdenes de servicio y mejorar en todos los aspectos la atención al cliente. 

Pues como bien sabes, los clientes contentos son más leales. Y esto solo se traduce a menos pérdidas, más recomendaciones y por consiguiente, más clientes y más ventas.

Analíticas	negocios más rentables
Analíticas negocios más rentables

Obtén las analíticas más importantes en tu negocio y mejora toda tu operación con esta herramienta:

Una de las herramientas más recomendadas para las analíticas y los negocios más rentables, es un Software ERP. Ya que la gran mayoría te ofrece esta información en tiempo real, en la palma de tu mano y en cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Y es que además se caracterizan por mejorar, optimizar y digitalizar todos los procesos de tu operación. Lo que garantiza clientes más satisfechos, menos errores de operación, mejores ventas, menos pérdidas y un control total con información real que te ayuda a tomar decisiones genuinamente rentables.

Tal es el caso de SANTI, una herramienta TODO EN UNO especializado para los negocios dedicados a la renta de equipo de impresión. Se trata de un Software ERP que te ayudará a integrar toda la información de tu negocio con la finalidad de eficientar la operación e incrementar tu rentabilidad en la industria, optimizar todas tus actividades y tareas diarias, mejorando visiblemente tu productividad.

Y que además cuenta con un solución muy específica en cuanto a analíticas llamada CEO, una herramienta que te permite conocer de forma muy sencilla los principales indicadores de desempeño de la empresa y sobre todo, te permite comparar tus resultados con otras empresas en la industria.

¿Te gustaría recibir una DEMO? Solicítala aquí.


2 respuestas a “Analíticas ¿cómo interpretarlas para mejorar tus resultados?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *