liderazgo

Las organizaciones son sistemas, algunas más complejas que otras, en las que sus diversas áreas o departamentos están interconectados y estos a su vez se componen por personas que las hacen funcionar, pero para que esto sea realmente efectivo hablaremos acerca de algunos consejos sobre liderazgo y organización para Servicios Administrados de Impresión.

Una organización esta compuesta por: estructura, políticas, estrategias, clima, cultura y sistemas. Es muy importante pues es una de las fases que comprende el proceso de administrar para distribuir de la mejor forma los recursos materiales y humanos de una empresa.

¿Cómo organizar tu empresa de Servicios Administrados de Impresión?

La clasificación básica de una empresa comienza por definir bien los departamentos que la conforman, estas áreas se agrupan con base en las actividades y labores que tengan relación entre sí, además de manera interna cada área se estructura de manera jerárquica.

Para saber más sobre cómo organizar una empresa en función del tipo de área, aquí te dejamos más detalles:

  • Por función: Se estructura a la empresa por departamentos en los cuales se agrupan tareas específicas para llevar a cabo una función básica en el negocio. Esto permite un aprovechamiento al máximo de las habilidades técnicas de los componentes de la empresa, pues los reúne o clasifica según su especialización.

Este es el tipo de división más común en las Pymes.

  • Por productos: En este caso se agrupan las áreas en función de las actividades para la comercialización de un producto o servicio. Este tipo de estructura es la ideal para los negocios que cuenten con una elevada cantidad de artículos.
  • Por situación geográfica: Como su nombre lo indica, aquí se crean divisiones o áreas agrupando actividades de cierta zona geográfica, ayudando a mejorar la eficiencia de las acciones con base en el mercado, adaptándose al comportamiento de cada zona.
  • Por clientes: De manera interna, cada empresa dedicada a la venta y renta de impresoras, multifuncionales y equipos de oficina, puede tener una clasificación interna de su cartera de clientes, un ejemplo muy básico: hombres y mujeres.

Esta simple clasificación, le permitirá a la empresa conocer aún mejor las necesidades y preferencias de cada grupo.

  • Por proyectos: Aquí las áreas se dividen por proyectos, concentrando y haciendo más eficiente la utilización de los recursos en cada una de las tareas.
  • Por procesos: Dentro de algunas empresas se pueden definir muy bien los procesos operativos de sus servicios, permitiendo así hacer divisiones según la etapa de estos procesos.

Todos queremos que nuestras empresas sean exitosas, aunque no todos hacemos los pasos correctos para que esto suceda y sin buena organización internar, es poco probable alcanzar el éxito.

Consejos para organizar tu empresa de renta y venta de multifuncionales.

Como lo mencionamos unas líneas más arriba, el éxito de tu negocio dependerá en gran medida de tu conocimiento en la organización de la empresa. Para eso te dejamos aquí los siguientes consejos:

  • Establece objetivos claros, esto viene desde la definición de la misión, visión, valores y cuáles son las metas a alcanzar. Esta información debes transmitirla a todos los integrantes de tu empresa y a su vez cada área debe tener sus metas internas, basadas en las generales de la empresa
  • Control de recursos, es de suma importancia que sepas con cuáles y cuántos recursos dispones, tanto financieros como humanos. Cuál es tu capacidad de personal, cuáles son sus capacidades, etc. Esto te ayudará a reducir costos y tener una idea clara sobre tu producción y sus limites.
  • Tareas claras, con una lista de actividades de la compañía, ve determinando las prioridades, tiempo de ejecución y el o los responsables de que ocurra.
  • Control de gastos, mantén un estricto control de las cuentas, impuestos, costos y ganancias, la base siempre es no gastar más de lo que ingresa a la cuenta.
  • Adaptación: la organización de la compañía debe acomodarse a las constantes variaciones de la industria, los avances tecnológicos y las condiciones internas de la compañía.

 

En SANTI Soluciones estamos comprometidos con la industria de los servicios administrados de impresión, somos el único ERP diseñado específicamente para esta industria, por lo que cuenta con los módulos operativos y administrativos que tu empresa necesita. Contáctanos haciendo clic aquí para solicitar una DEMO GRATIS.

software erp para rentas de impresoras

Compartir: