tecnología

En los últimos tiempos la modernización tecnológica no ha hecho más que crecer a pasos agigantados permitiendo que las pequeñas y medianas empresas, sin importar su giro, impulsen su competitividad empresarial. Para muchos esto sería un proceso natural y hasta podría parecer obvio, sin embargo según datos arrojados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México existen alrededor de 4,100,000 de PyMES y menos del 10% de estas emplean algún tipo de herramienta tecnológica que les permita eficientar sus procesos.

¿Por qué las pequeñas y medianas empresas en México no invierten en tecnología?

En pleno siglo XXI, atravesando la era de la digitalización, algunas de las razones por las que las PyMES no consideran importante invertir en tecnología son:

1)     Los propietarios o altos directivos de las empresas no están abiertos al cambio, argumentando que su conocimiento no es posible entregárselo a una máquina.

2)     Implementar cualquier herramienta tecnológica lo encuentran más como un gasto que como una inversión, y dejan de lado que es más caro continuar con procesos obsoletos que le impiden a la empresa avanzar dentro del mercado con métodos sistematizados.

3)     Desorden organizacional, es decir, falta de una estructura de roles definida que impide la correcta implementación de las herramientas tecnológicas necesarias.

Las condiciones ideales para lograr incorporar herramientas digitales a la empresa

Para poder lograr el cambio, es importante reconocer los motivos por los que nuestra empresa aún no implementa ningún tipo de herramienta digital en sus procesos administrativos, este es el primer paso hacia la innovación.

  • JEFES DISPUESTOS AL CAMBIO: Si las cabezas de las diferentes áreas de la empresa se encuentran en total disposición de cambiar viejas costumbres, se puede considerar como el primer gran paso, esto sin duda llevará a la empresa a adquirir ventaja frente a la competencia que continúa con procesos administrativos caducos.
  • BUENA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Cuando los roles y responsabilidades dentro de la empresa son claros, implementar mejoras tecnológicas es mucho más sencillo, ya que no hay sobrecarga de actividades y los colaboradores tendrán un mejor índice de respuesta a los requerimientos del mercado.

Beneficios de la modernización tecnológica

La oportunidad para que pequeñas y medianas empresas mejoren sus procesos, prosperen y lo más importante, subsistan los siguientes años está directamente relacionada con el logro de implementar la tecnología adecuada a su industria.

Un estudio de CISCO refiere que la implementación de tecnologías en PyMES puede aumentar sus utilidades en hasta un 30%.

Los beneficios de implementar herramientas tecnológicas son muchos, pero podemos enlistar los que consideramos más importantes:

a) Integración de la información: Con la información concentrada en un solo lugar se logra un control más efectivo y actualizado, mejorando los procesos internos entres las diferentes áreas de la empresa.

b) Toma de decisiones oportunas: Gracias a la información y reportes generados por estos sistemas se logran detectar de manera oportuna anomalías, lo que ayuda a la toma de decisiones oportuna.

c) Información en tiempo real: Permite contar con información actualizada, al instante y desde dónde se encuentre el usuario.

d) Mejor atención al cliente: La conectividad de las nuevas tecnologías, permiten una atención y reacción inmediata a tus clientes, incrementando su nivel de satisfacción con tu servicio.

En empresas de Servicios Administrados de Impresión, las necesidades más latentes están en sus procesos y comunicación interna, por lo que consideramos las siguientes áreas como clave en la implementación de herramientas tecnológicas:

Sin importar el tamaño de la empresa de renta de impresoras, contar con un ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) es fundamental ya que te permite automatizar tareas que brindan en tiempo real, mayor detalle acerca de todas las áreas del negocio, y les permite a los directores, tomar mejores decisiones.

En SANTI hemos podido demostrar que implementar herramientas tecnológicas en empresas dedicadas a la gestión de impresión ha sido el mejor el aliado en el negocio pues ha permitido ahorros significativos, mayores utilidades,  y sobretodo crecimiento.

Tú empresa puede ser parte de estos casos de éxito, si deseas una demo de lo que podemos hacer por tu negocio, solo tienes que hacer clic aquí.

Compartir: